El camino hacia la transformación de INSIGNIA LIFE:
Acciones preventivas acompañadas del diseño de un mapa estratégico en etapa temprana, marca la diferencia en la sana gestión de un negocio en crecimiento.

“Con casi 13 años en la compañía, estuve durante la implementación del primer sistema administrativo, y ahora fui parte de la etapa de transformación y migración a un sistema más robusto que permitirá enriquecer el performance de cara a ofrecer mejores servicios a nuestros clientes”

Entrevista realizada a Mauricio Flores García

Subdirector de TI en Insignia Life

La aseguradora se encontraba trabajando con una plataforma que brindaba solución de administración de información, pero representaba una limitante ya que no estaba preparada para crecer y ofrecer servicios a la velocidad que la empresa requería, y con eso nos referimos a la generación de pólizas, almacenamiento y manejo de data histórica de los usuarios y procesos que se debían evaluar para poder optimizarse. Es así como con un análisis a profundidad se logró detectar a tiempo la necesidad a futuro, en el que se evaluara la plataforma vs las necesidades reales que surgirían a la compañía para poder cumplir con sus clientes y usuarios.

Fue una transformación operativa y tecnológica integral que culminó con la implementación del nuevo Sistema CORE.

El proyecto denominado Plan Director comenzó con un mapa estratégico de evaluación de Insignia Life en los ejes de tecnología cultura y negocio, el cuál fue planteado por INTOIT, la consultora encargada de acompañar a la compañía en el proceso de transformación.

“Es aquí en donde comienza el trabajo en el que nos ayudaron a diseñar la evolución de la infraestructura que teníamos; parte de los hallazgos determinaron que el crecimiento proyectado para la compañía no sería soportado operativamente por el sistema vigente y se necesitaba hacer una renovación tecnológica”, aseguró Mauricio Flores.

Con los resultados del eje de negocio se definieron concretamente los objetivos de la compañía que tenían que ser soportados por la herramienta tecnológica, con esta definición se comienza el proceso de búsqueda de la plataforma que cubriría con los requerimientos adecuados para operar.

La consultora, con más de 15 años de experiencia en el sector asegurador, ayudó a la evaluación de las soluciones para encontrar la que se ajustara de mejor manera a los objetivos planteados por el negocio. La implementación tuvo un ciclo de pruebas exhaustivas, era primordial poder adoptar el sistema como venía de caja, es decir, sin modificar el código fuente. Fue entonces que se comenzaron a poner sobre la mesa algunas particularidades operativas en las que se tuvieron que efectuar ajustes importantes al software, pero finalmente se logró llegar a resultados positivos de la implementación.

“El proceso de cambio no hubiera sido posible sin INTOIT. No ha sido fácil llevarnos a la transformación, ha costado desde la evaluación, entendimiento y mejora en nuestro proceso de ‘time to market’, proceso con nuestros usuarios, conversión del uso con la fuerza de trabajo; pero el valor que aportado INTOIT en la gestión del proyecto, consultoría, evaluación, recomendaciones de mejores prácticas, conocimiento de proveedores, ha sido indispensable para enriquecer la visión del negocio, y sobre todo, alcanzar los objetivos en tiempo añadió Flores.

En estos momentos ya se cuenta con el sistema CORE integrado en todos los procesos de la aseguradora, ya ha sido probado y es funcional, sin embargo la compañía sigue en la etapa de estabilización para poder adoptar correctamente los nuevos procesos, capacitar y operar para obtener el mayor provecho.

Los cambios en los procesos y la adquisición de nuevas formas de trabajo en las grandes compañías son etapas complicadas, pero permiten garantizar los mejores tiempos y formas de operar a mediano plazo. INTOIT estuvo al pendiente del seguimiento de los ajustes para que, aún con los pequeños retrasos que esto provocó, se lograra un proyecto completamente ajustado a los requerimientos del negocio.

La clave de Insignia Life fue haber iniciado un proceso de cambio de sistema en una etapa temprana, es decir, cuando las cosas todavía estaban funcionando correctamente.